A mediados de marzo algunas escuelas en México, especialmente en las que se imparte el inglés como segunda lengua conmemoran una semana especial en la que decoran los salones de verde esmeralda con tréboles y duendes con cofres de monedas; y los niños y las maestras visten sombreros de copa y bufandas.
Esta celebración se refiere al día de San Patricio, también conocido como St. Patrick’s Day, es una festividad de origen irlandés que se celebra cada 17 de marzo en muchos países de América y Europa, principalmente en los que el inglés es la primera o segunda lengua; y aunque su origen es irlandés, en México también se le rinde homenaje; ya que muchos irlandeses que habitaban en México en 1846 lucharon al lado de los soldados mexicanos en el ataque del ejercito estadounidense en tierras mexicanas.
Aquí hay algunas razones por las cuales las escuelas de educación básica y media (primaria, secundaria y preparatoria) que imparten inglés, hacen tanta remembranza de este día:
Herencia Cultural y Diversidad:
Las escuelas deben buscar fomentar la diversidad cultural y la comprensión de diferentes tradiciones en sus alumnos. Celebrar el Día de San Patricio es una oportunidad para aprender sobre la cultura irlandesa y su influencia en todo el mundo. Al enseñar sobre San Patricio, se destaca la importancia de la inmigración y cómo las diferentes culturas han contribuido al tejido social de México.
Enseñanza del Idioma Inglés:
San Patricio es un santo venerado en Irlanda, donde se habla inglés. Por lo tanto, las escuelas que imparten inglés pueden aprovechar esta festividad para integrar el idioma en las actividades relacionadas con San Patricio. Los alumnos pueden aprender vocabulario relacionado con la festividad, como “shamrock” (trébol), “leprechaun” (duende) y “green” (verde). Recuerda que tu también puedes aprender inglés con nuestros cursos para niños, adolescentes y adultos.
Celebración de la Amistad y la Unión:
Durante el Día de San Patricio, las personas de todas las edades y orígenes se reúnen para celebrar la vida y la alegría. Es un día para dejar de lado las diferencias y disfrutar de la compañía de los demás. En México, esta festividad se ha convertido en un símbolo de unión entre culturas. Es una oportunidad para que los alumnos aprecien la diversidad y la amistad entre naciones.
Origen e Historia del Día de San Patricio:
El Día de San Patricio conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, ocurrida alrededor del año 461 d.C. Aunque su nombre real era Maewyn Succat, cambió su nombre a Patrick después de ser secuestrado por piratas y llevado a trabajar como esclavo en Irlanda. Allí, aprendió el idioma, las costumbres y las tradiciones del país. Después de ser liberado, Patrick regresó a Irlanda y se convirtió en un evangelizador. Convirtió a gran parte de la población al catolicismo, construyó iglesias y se convirtió en un miembro querido de la sociedad irlandesa. Patrick murió un 17 de marzo, y esta fecha se ha convertido en el Día de San Patricio.
La Relación entre Irlanda y México:
Aunque la festividad tiene su origen en Escocia, México ha adoptado y adaptado esta tradición irlandesa. Los mexicanos visten de verde, adornan con tréboles y se sumergen en la cultura de la Isla Esmeralda durante este día.
Durante la intervención estadounidense en México, el Batallón de San Patricio, compuesto principalmente por inmigrantes irlandeses, luchó junto al ejército mexicano. A pesar de la derrota, México se une a la celebración irlandesa como un símbolo de amistad y agradecimiento a estos valientes soldados .
Para conocer más sobre esta celebración visita:
St Patrick’s Day – History, Traditions, Music And More ☘️ (irisharoundtheworld.com)